La APP de Peñíscola, elegida por SEGITTUR como ejemplo de buena práctica en materia de transformación digital
- La Red DTI ha publicado una guía con 56 ejemplos extraídos de experiencias de países de todo el mundo
- La aplicación Peñíscola, Live the Game, para viajar jugando, mejora la experiencia del turista mediante geolocalización, realidad aumentada y el uso del videojuego
La Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A., SEGITTUR, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo e impulsora de la Red DTI, ha publicado una "Guía de 50 buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes" y entre éstas ha seleccionado la aplicación "Peñíscola Live the Game" que el destino puso en marcha en 2019 de la mano de Play & Go Experience.
Se trata de una App de experiencia gamificada que, mediante geolocalización, Realidad Aumentada y videojuego buscaba la mejora de la experiencia del turista. Con ella, Peñíscola forma parte de la cincuentena de destinos turísticos seleccionados para esta guía, tanto de España como del resto del mundo, ya que se incluyen ejemplos de buenas prácticas de Nueva Zelanda, Australia, un buen grupo de países europeos y americanos, además de los ejemplos de dentro de nuestras fronteras.
Esta acción impulsada desde Peñíscola es pues uno de los ejemplos de éxito que ejemplifican cómo abordar los retos de la transformación digital en los destinos turísticos.
"Estamos muy satisfechos por la selección que pone de manifiesto el esfuerzo que estamos haciendo dentro de la Red DTI, comprometidos con la inteligencia turística y la mejora de la competitividad del destino" ha valorado el alcalde, Andrés Martínez. Los retos que destaca la guía son aumentar el gasto y la satisfacción de los viajeros en destino, así como contar con los sistemas tecnológicos y estructuras de gestión necesarios.
"El viajero que busca descubrir y comprender los valores culturales o naturales del destino al que viaja espera que su experiencia sea divulgativa y entretenida, especialmente si viaja con niños" detalla la publicación, para ello, Peñíscola recurre al juego para segmentar a sus viajeros e incentivar el disfrute de una experiencia turística diferente, más inmersiva y capaz de provocar una expectativa agradable en cuanto al descubrimiento del destino. La App está disponible en los tres idiomas de sus principales mercados: castellano, puesto que es un destino mayoritariamente atrae a un turismo nacional de proximidad; francés, el principal mercado emisor internacional, e inglés, lengua franca para muchos viajeros.
Peñíscola Live the Game ofrece tres tipos de funcionalidades: un mapa 3D con puntos de interés, una agenda de eventos y un juego. En el mapa 3D están localizadas las rutas de cine, aventuras y pirata, como otra serie de recursos informativos que complemen tan la visita.
También están geolocalizados otros puntos de interés del destino: oficinas turísticas, zonas de juego, parques infantiles y centros de salud. En el juego en 3 dimensiones (3D), el turista se enfrenta a retos con Realidad Virtual.