Peñíscola despliega su nuevo Sistema de Inteligencia Turística para reforzar su competitividad y sostenibilidad
- El sistema integra numerosas fuentes de datos públicas y privadas de gran relevancia para la gestión y promoción turística
- La actualización frecuente de los datos permitirá emprender acciones de mejora en el conjunto del destino y en sus productos clave, como el turismo gastronómico o el turismo familiar
- El análisis de los resultados correspondientes a la temporada de verano de 2023 demuestra la potencia informativa del nuevo “SIT Peñíscola”
Coincidiendo con la convocaroria del Consejo sectorial en materia de turismo, el Ajuntamiento de Peñíscola ha presentado su completo sistema de inteligencia turística, “SIT PEÑÍSCOLA”, que se engloba dentro del plan de acción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD.
Según ha destacado Ramón Simó, concejal de Turismo “esta nueva herramienta de gestión turística nos permitirá tomar decisiones y acciones de manera más precisa y ágil, así como transferir datos relevantes a todo el sector”.
Entre las principales características del sistema, desarrollado por la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, destaca la "agregación de numerosas fuentes de datos en un cuadro de mando interactivo, desde diferentes capas del INE a buscadores, agencias online, banca o plataformas de opiniones de viajeros" ha detallado la responsable técnica del área, Belén Miguel, lo cual "permitirá emprender acciones de mejora en el conjunto del destino y en sus productos clave, como el turismo gastronómico o el turismo familiar" ha ampliado.
Todo ello siguiendo el customer journey o ciclo del viaje del visitante del municipio, antes, durante y después de su visita al municipio.
Los datos
Entre los principales resultados de la temporada de verano de 2023, extraídos del SIT Peñíscola y compartidos con el empresariado local, cabe destacar - por lo que respecta a la oferta del destino- que los alojamientos de Peñíscola han desplegado más de 2.270 iniciativas sostenibles, reforzando el compromiso del conjunto del destino con la sostenibilidad turística
En cuanto a la demanda, atendiendo al análisis de afluencias por telefonía móvil, el SIT confirma que el 14% de los turistas nacionales proceden de la ciudad de Zaragoza, mientras que Francia aporta el 50% de los visitantes internacionales.
En cuanto a la monitorización de la reputación online, el SIT cuantifica que entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2023 se recibieron más de 36.000 nuevas opiniones online de turistas valorando su experiencia en los alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos de Peñíscola, que alcanzan un iRON Índice de Reputación Online® de 8,40 puntos, sobre un máximo de 10, notable alto.
Uno de los sistemas más avanzados del país
Tal y como indicó a los miembros del consejo sectorial Rafael González, socio director de la empresa encargada de la implantación y actualización permanente de la base de datos que alimenta el sistema, “el SIT PEÑÍSCOLA es uno de los más avanzados del país a nivel municipal, tanto por la variedad y relevancia de las fuentes integradas, como por la alta frecuencia de actualización prevista”.
A destacar también las diferentes acciones de transferencia de resultados al sector, en el que ya está trabajando el equipo de turismo del destino.