Entorno monumental
Castillo Templario Pontificio
El castillo de Peñíscola está situado en la zona más alta del peñón (a 64 metros sobre el nivel del mar). Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, fue construido por Los Templarios sobre una antigua alcazaba árabe y, posteriormente, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII al transformarlo en palacio papal.
Todos los muros y dependencias están cubiertas con bóvedas de cañón sobre simples impostas formadas por un cordón moldurado.
El Castillo destaca por la sobriedad y solidez de su construcción, tanto en las estancias templarias, como en las estratégicas dependencias pontificias.
Ni las modificaciones establecidas por Felipe II, ni los bombardeos sufridos en las diversas guerras y ataques han alterado la conformación del monumento.
Se accede al Castillo mediante las diferentes entradas al Casco Antiguo: Plaza Santa María, Rampa de Felipe II y Portal de Sant Pere (situado junto al puerto). Desde la entrada al peñón de la ciudad hasta el acceso al Castillo hay 260 metros (4 minutos andando)
El horario de visitas varía dependiendo de la época del año. En verano abre al público de 09:00h a 21:30h y en invierno, de 10:30h a 17:30h. El monumento recibe a miles de visitantes mensuales interesados en la belleza y singularidad de la localización. Todas las localizaciones serán de fácil acceso para agilizar y facilitar las tareas de rodaje. Cabe la posibilidad de restringir el acceso a una o varias estancias e incluso cerrar el acceso al monumento según la dimensión y requerimientos del rodaje.
La tramitación de permisos se realizará con la Diputación Provincial a través de la Oficina de Rodajes.
Jardines de Artillería
Actualmente el Parque de Artillería cumple la función de parque botánico en el que los visitantes pueden disfrutar de la vegetación formada por palmeras, olivos, lavanda y flora autóctona procedente del Parque Natural de la Sierra de Irta. Gracias a la localización que estos jardines ocupan, en la parte inferior izquierda del castillo, las vistas que se ofrecen son de la playa norte de Peñíscola y del mar Mediterráneo bañando las murallas de la fortaleza de la Ciudad en el Mar.
El Parque de Artillería ha sido escenario de alguno de los rodajes más famosos que se han realizado en Peñíscola como por ejemplo la serie de Telecinco “El Chiringuito de Pepe” o la conocida internacionalmente “Juego de Tronos”.
A esta localización se puede acceder subiendo por la Rampa de Felipe II y al bajar por la Plaza de Armas. Tiene un horario de visitas establecido, sin embargo, el contacto pone a disposición los permisos necesarios para la ocupación de este espacio y rodaje en el mismo.
Ciudad amurallada
El Casco Antiguo de Peñíscola ofrece un entorno inigualable para la realización de producciones audiovisuales. Su localización en el tómbolo hace que sus vistas panorámicas al Mar Mediterráneo sean excepcionales. Del mismo modo, su maravilloso patrimonio arquitectónico conformado por las murallas con sus tres puertas de acceso (Portal Fosc, Plaza Santa María y Portal de Sant Pere) así como el castillo templario, el parque de artillería, la plaza de armas, la rampa de Felipe II y el paseo de ronda convierten a Peñíscola en un lugar único y excepcional exponente de la aquitectura medieval y renacentista defensiva y mediterránea.
La ciudad amurallada ha sido escenario ya de rodajes de todo tipo: películas, series, spots publicitarios…
Todo su patrimonio, unido a las facilidades que desde la Oficina de Rodajes del Ayuntamiento se ofrecen, como la tramitación de los permisos para la ocupación de la vía pública, gestión de espacios o mediación con empresas y entidades para dar cobertura a las necesidades de la producción, convierten a Peñíscola en el lugar idóneo para llevar a cabo cualquier producción.