Ensemble Contratemps - Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Claudio Monteverdi
29 Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ajuntament de Peníscola)
Ópera escenificada
Castillo del Papa Luna
Procedencia: Cataluña
Martes 30 julio
22.30h
Precio: 12€
Ficha artística
Dirección de escena
Adrián Schvarzstein
Intérpretes
Maria Hinojosa, Clorinda
Jorge Juan Morata, Tancredi
Elías Benito, Testo
Ensemble Contratemps
Margherita Pupulin, violín
María Gomis, violín
Katy Elkin, chirimía, flauta de pico, salterio
Lixsania Fernández, viola da gamba
Juanjo Francione, tiorba, guitarra
Xavier Puertas, contrabajo
Albert López Cortés, percusión
Jordi Domènech, clave, dirección
Danza
Jurate Sirvyte
Circo Balusca
Núria Puig, Marc Muñoz
Iluminación
Bernat Pros
Sonido
Nicolás de Ángel
Producción ejecutiva
Jorge Juan Morata
Video
Elisabeth Bataller, Katy Elkin
Agradecimientos
Fundació Opera Catalunya
Producción
Col·lectiu Música Antiga de Sant Cugat i Teatre Auditori de Sant Cugat
El Ensemble contratemps da vida a la virtuosa música de Claudio Monteverdi y sus contemporáneos, mientras un grupo de bufones de la corte (cantantes, músicos, actores y acróbatas) representan una comedia ante el rey y la reina. ¡Situaciones increíbles, provocadas por los bufones, juegos de virtuosismo musical y vocal, interacción con el público y una buena dosis de humor se encuentran en nuestra divertida y fresca versión de Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, un espectáculo perfecto para todas las edades!
A principios del siglo xvii, Claudio Monteverdi revolucionó el mundo musical con un género completamente nuevo: la ópera. En 1624 se representó Il Combattimento di Tancredi e Clorinda en el Palazzo Mocenigo de Venecia, una obra que más tarde se definió como «ópera».
Posteriormente, la pareja cantó mientras actuaban en una batalla con final dramático. El público, nos explica el compositor, quedó sorprendido, porque nunca habían visto una cosa así.
Una tarde de Carnaval se representaban en el Palazzo Mocenigo algunos de los madrigales amorosos de Monteverdi. De repente, los invitados se sorprendieron al ver entrar a escena tres personajes, dos de los cuales iban cubiertos con armadura: Tancredi y Clorinda. El tercer personaje fue el Narrador, que cantó algunos versos de La Gerusalemme liberata de Torquato Tasso.
Información extraída de: