Peñíscola convertirá a sus visitantes en actores y actrices por un día en sus escenarios de película
- Este puente de octubre el área de Turismo recreará el desarrollo de varios rodajes en los que los participantes asumirán el rol de los personajes que intervienen en un film
- La programación hace un guiño al Año Berlanga y programa una de las actividades relacionadas con la película Calabuch que el cineasta valenciano rodó en la ciudad
- El turismo vivencial cobrará vida en la localidad con la recreación de rodajes en diversos enclaves de su casco antiguo
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha programado para el próximo puente festivo una actividad para promocionar su condición de ciudad-plató.
El Área ha presentado la nueva experiencia englobada dentro del producto Peñíscola de Cine, centrada en el turismo vivencial. En ella el visitante y turista se convertirá en actor o actriz por un día. Con los escenarios de rodaje atrezzados y decorados como lo estuvieron en los rodajes de las grandes producciones audiovisuales que ha alojado la ciudad, los participantes podrán sentirse como Tyrion Lannister (Juego de Tronos), Charlton Heston (El Cid).
Concretamente, la experiencia cinematográfica en vivo se celebrará del 9 al 12 de octubre en la Plaza de Bous y en la Batería del Calvario y el Baluarte del Príncipe. Los pases se dividirán en temáticas diferentes e incluyen un guiño al Año Berlanga destinando una jornada a la emblemática Calabuch, película de culto del cineasta valenciano, que se rodó en Peñíscola.
"Con esta propuesta queremos continuar apostando por el turismo de todo el año, para que nuestros visitantes y turistas sigan redescubriendo Peñíscola y sus escenarios de película" ha asegurado la concejala del área, Raquel París, más inclusive en un año tan especial para el mundo del cine, con la conmemoración del Año Berlanga, al que la población se ha sumado con programación propia de actividades también en el puente y entre las que se encuentran las recreaciones de cine que impulsa el área de Turismo.
El alcalde, Andrés Martínez, ha destacado la condición de Peñíscola como ciudad de cine y la ha reivindicado como "una singularidad que nos identifica y que nos permite, poniéndola en valor, seguir creando producto turístico no vinculado a la estacionalidad del sol y playa", apuesta alineada con Turisme Comunitat Valenciana, que colabora con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en el desarrollo de esta actividad de turismo experiencial.
La vinculación de la ciudad con el mundo audiovisual es amplia y proviene de una trayectoria iniciada ya en el siglo pasado por importantes cineastas, encontrando uno de sus momentos más gloriosos en el rodaje de El Cid, la superproducción de Hollywood que impulsó el desarrollo turístico del municipio desde los años sesenta. Recientemente, el impulso del área de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento, ha facilitado que Peñíscola haya acogido numerosos rodajes en los últimos años y, más recientemente y con mayor impacto, la exitosa serie nacional El Ministerio del Tiempo, así como la reconocida y galardonada serie Juego de Tronos, la más importante de la historia de la televisión a nivel mundial, por el número de seguidores y espectadores, así como según la propia crítica. La serie de Mediaset, El Chiringuito de Pepe, con dos temporadas, cuyos exteriores se rodaron prácticamente en su totalidad en la Ciudad en el Mar, reportaron también una promoción importantísima para el destino.